jueves, 8 de septiembre de 2016

SPARK IBERICA SAU DEJA A NUESTRO DELEGADO LOLS EN DESAMPARO LABORAL Y ECONOMICO


Uno de las situaciones mas penosas que ha tenido que pasar un trabajador de nuestra empresa ha sido quedarse en un limbo jurídico, por culpa de una nefasta interpretación de los términos de subrogación entre empresas que establece nuestro vigente Convenio del Metal de Barcelona.

Esta forma de actuar por parte de SPARK IBERICA SAU no es la primera vez que sucede, pues a principios de 2013, 14 compañeros afectados por la subrogación del contrato de mantenimiento de ENDESA en Lleida quedaron en el limbo jurídico de no pertenecer ni a la empresa saliente del contrato ni a la ganadora de la licitación, hasta que un Juez no decidió a que empresa pertenecían legítimamente. Este proceso que duro casi 24 meses, afecto gravemente a la economía y a la dignidad de los compañeros afectados que no tuvieron ni acceso a cobrar el paro mientras duro el difícil procedimiento jurídico.

Por desgracia la pesadilla legal se vuelve a repetir de nuevo, pues en esta ocasión SPARK IBERICA SAU ha iniciado unilateralmente sin tiempo ni forma, un "supuesto proceso de subrogación" en el que no se ha tenido en cuenta ni lo que establece nuestro convenio, ni la opinión de la empresa ganadora de la licitación ELECNOR, ni la de nuestro Delegado LOLS Jordi Celdran, afectado a quien se le comunica el pasado día 30/08/16 con "supuesta retroactividad" y mediante buro fax, que desde el día 28/08/16 ya no pertenece a SPARK IBERICA SAU. Sin embargo, nadie le había comunicado tal decisión y de hecho continuaba trabajando con normalidad en su habitual puesto de trabajo.

Esto no significa que siempre la empresa actúe de forma incorrecta, puesto que en el ultimo proceso de subrogación que afecto a los compañeros que trabajaban para mantenimiento REE en Santiga y que pasaron a SEMI:

- El personal fue correctamente subrogado.
- Todas las partes afectadas fueron informadas en tiempo y forma.
- De mutuo acuerdo, los que el viernes eran personal de SPARK IBERICA SAU al siguiente lunes eran personal de SEMI, manteniendo sus condiciones económicas y antigüedad.
- Entre ellos se encontraba nuestro anterior Delegado Sindical por CC.OO Francisco José García.

Esta perjudicial forma de actuar por parte de nuestra empresa, solo podemos interpretarla como una persecución sindical hacia nuestro nuevo Delegado LOLS, ya que no entendemos como después de las negativas consecuencias económicas que supuso a la empresa perder el anterior juicio por subrogación indebida, se siga tentando a la suerte con un nuevo juicio por motivos similares, cuya única finalidad parece ser perjudicar la economía y la dignidad de un trabajador que no ha dudado nunca en defender ni sus derechos ni los de sus compañer@s.

COMO AFECTA ESTA SITUACION DE LIMBO JURIDICO A CUALQUIER COMPAÑER@ CON EL QUE LA EMPRESA ACTUE DE ESTA FORMA:

- No tiene derecho a solicitar el paro.
- Mientras se tramita la demanda, se celebra el juicio y sale sentencia, NO TENDRA NINGUN TIPO DE INGRESO ECONOMICO. (Como referencia, el anterior juicio por desamparo laboral de los 14 compañeros afectados por la subrogación de Lleida tardo casi 24 meses la resolución del Juzgado)

QUE ACCIONES SE HAN TOMADO ANTE SEMEJANTE ATROPELLO HACIA NUESTRO COMPAÑERO

- En primer lugar se ha puesto en conocimiento de Inspección de Trabajo de BCN de esta anómala situación.
- Se están tomando todas las medidas legales a nuestro alcance para obtener una solución lo antes posible.
- Contamos con el total apoyo de la Federación de Industria de CC.OO y de los integrantes de la Coordinadora de empresas del Subsector Eléctrico en Catalunya.
- Hemos iniciado campaña de información de esta situación a nivel nacional e iniciado contactos con el sindicato europeo INDUSTRIALL.
- Se ha convocado huelga parcial de 4 horas los días 20 y 22 de Septiembre, y los días 4 y 6 de Octubre de 2016 para reivindicar la readmisión de nuestro compañero Jordi Celdrán.


Un saludo compañer@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario